miércoles, 5 de octubre de 2016

Talleres de Creación de la Memoria Familiar (Family: The Memory Workshops)

Es un taller en donde una familia se reúne para identificar su historia, su desarrollo y su visión del futuro, para dejar plasmada, en murales, su propia experiencia de vida familiar [This is a workshop designed to make a family memoir when many of those that have created this familiy, are around. And they create a common testimony of family roots and vision that may endure generations, at a time when family memoirs are just converted into series of photographs]




No solo en las despedidas o en los viajes largos, o las enfermedades extenuantes. En muchas mas situaciones esperamos hasta que ya no podemos hablar y reconocer a la gente mas importante en nuestra vida para decirle y reconocernos en todo lo que hemos recorrido juntos.

Y justo cuando la reflexión y el recuerdo nos llevan a reconocer todo lo que se ha sembrado en nosotros, por alguna razón alguien falta para poder expresar el sentimiento mutuo que se genera, por haber recorrido una ruta larga, hermosa y a veces muy difícil.




[Árbol de la vida *,  de 2 x 2 metros,
indicando las montañas de los lugares de donde provenimos
mi esposa y yo: Monterrey, Nuevo León y Guaymas, Sonora]

Eso es lo que tratan de anticipar y usar como excusa de creatividad familiar los Talleres de Creación de la Memoria Familiar. Ese sentimiento de familia en desarrollo, de pareja en gestación, que ha ido desapareciendo desde nuestra época de cuevas y tribus, desde que muchos emigramos  del campo o el mar hacia las ciudades, y que sin querer olvidamos las raíces mas profundas de nosotros como grupo familiar, a veces errante. Eso es lo que tenemos que recuperar antes de que todo nuestro andar conjunto se pierda en el olvido.

Puedo decírselos sin pena: quizá esperé demasiado tiempo para recuperar de nuestra memoria, lo que ha sido para nosotros, como pareja y familia, ir creando la relación que hoy tenemos. Quizá no debí esperar a que hubiese tanto ausente.



Notas
* El Árbol de la Vida mostrado aquí está en parte basado en el Celtic Tree of Life de Fox Vox
En esta liga se agrega este texto: "The "Celtic Tree of Life" design expresses the timeless concept of "As above, so below." Celtic knotwork and spirals are tree roots that reach from deep in the earth and grow skyward, up through branches, reaching for the sun and the moon. Knotwork border colors symbolize earth, water, air, and fire".

No hay comentarios:

Publicar un comentario