Mitos y estereotipos

Mitos y estereotipos

Hay mas de 30 mitos y estereotipos que existen sobre las personas en proceso de maduración. Los grandes mitos y estereotipos se dividen, por conveniencia, en 5: el cuerpo, la mente, el yo, el contexto de vida y las perdidas (Great myths of aging).  

Una buena parte de estos estudios se han hecho en EUA pero hay datos que pueden ser validos también en México y Latinoamérica. El caso de la depresión es muy ilustrativo.



Creencia #1: los mayores a 65 se deprimen más que el resto 
 
En los EUA el 4.1 de la población sufre depresión severa invalidante y el 5.1% sufre otras formas menos grave de depresión. Estamos hablando de mas de 25 millones de personas afectadas por una forma u otra de depresión. Mas de 12 millones con una forma grave e invalidante de depresión. 

Sin embargo en las personas mayores a 65, el 2.1% sufre depresión grave y 4.8% sufre otra forma de depresión - la mayoría de los casos graves no reciben ninguna forma de tratamiento. Así, en este grupo de edad, hay una menor prevalencia de depresión. En estudios de identificación de adultos mayores a 65 años, la gran mayoría con depresión, se encuentran en las casas de retiro alejados de su comunidad.

El grupo de edad que mas se deprime está en el rango de 18 a 24 años ! El grupo de edad con la mayor proporción de depresión grave son los de 45 a 65. Justo el rango de edad cuando la gente se retira o se jubila en los EUA !

Tomando en cuenta que la gente de los EUA son de las poblaciones mas nomadas del mundo, no sorprende que una menor prevalencia de depresión se encuentra entre aquellos que permanecen en sus comunidades, en general.

Como tendencia, la depresión en sus diferentes intensidades tiende a afectar mas a mujeres separadas, divorciadas, a desempleados y a las personas de menor ingreso - que además son los de menor cobertura médica.

No es de sorprenderse que en México y otras sociedades colectivistas y menos individualistas, el apego de los adultos a su familia revele patrones diferentes. Pero en la medida que los estilos de vida del mexicano en las ciudades tienda a parecerse al estilo de vida de las clases medias de los EUA, los patrones de depresión y colapso personal van a ser bastante similares a los que se describen para los EUA.

En contraposición, el estilo de vida en los pequeños poblados mexicanos, el padre de familia, en posesión, por ejemplo de tierras ejidales (en proceso de desaparición) tiende a repartir la tierra entre los hijos y a hacer acomodos de vivienda alrededor de la vivienda paternal, asegurando un cierto grado de continuidad en el estilo de vida.

El común denominador de la solución al problema de la depresión en EUA, ha sido el entrenamiento en relajación y meditación. Parece ser que aprender a manejar la vida interna de uno mismo, es uno de los componentes esenciales de una vida madura saludable y feliz.

Es de enfatizarse que en el grupo de edad de jubilación en EUA, se presenta una mayor incidencia de depresión invalidante. Es muy probable que ante la inminente perdida de contacto con actividades preestablecidas del ambiente laboral, la perdida del circulo de amistades en el trabajo, la pérdida de ingreso y un esquema conocido por el que se da valor el individuo a si mismo, viene un colapso de identidad y de fuentes de motivación. 

Planificar los años de madurez y diseñar un nuevo estilo de vida es todo un acto de reflexión que para muchos ha sido un proceso gradual de auto-reflexión, pero para otros, la gran mayoría, ha sido un evento sorpresivo que los deja aislados y con fuerte sentimientos de perdida de identidad y valor en el mundo. Enfrentado en soledad los efectos suelen ser catastróficos si uno no ha hecho el trabajo previo de auto-análisis y reflexión. Valoración del pasado y rediseño del futuro.

 

1 comentario:

  1. Creo que la incertidumbre y los cambios que genera un retiro que viene muchas veces aparejado con una disminución en los ingresos son dos de las causas que pueden conducir a un depresión. Es importante pues que se planeen actividades que puedan redituar en un beneficio económico que compense la disminución del ingreso y que se replanteen los gastos a la nueva situación.

    ResponderEliminar